martes, 25 de marzo de 2008

Numero 2

2) DZERZINSK, RUSIA
Gente potencialmente afectada: 300,000 Tipo de contaminantes: Subproductos químicos y tóxicos de la fabricación de armas químicas de la era de la guerra fría, incluyendo gas Sarin, VX, lewisite – cuyo efecto venenoso es debido a su contenido de trióxido de arsénico, yperite (gas mostaza), acido prúsico, fosfatos, dioxinas y otros químicos orgánicos persistentes. Plomo, de aditivos de fabricación, hoy cerrados.
Descripción del lugarEn Dzerzhinsk, un importante centro de fabricación de químicos en Rusia, el promedio de expectativa de vida para los hombres es de 42 años y 47 para las mujeres. Hasta el fin de la guerra fría, esta ciudad estaba dentro de los lugares principales de Rusia para la producción de armas químicas. De acuerdo a las cifras de la agencia ambienta de Dzerzhinsk desde 1930 a 1998, casi 300.00 toneladas de desechos químicos fueron eliminados en forma inapropiada. De estos desechos alrededor de 190 químicos separados fueron a para a las aguas subterráneas. Estos químicos transformaron el agua en un lodo blanquecino conteniendo dioxinas y alto contenido de fenol – un químico industrial que puede producir envenenamiento y muerte. Los niveles informados fueron de 17 millones de veces por encima del límite seguro.La ciudad extrae el agua corriente de los mismos acuíferos en los cuales se han vertido esos viejos desechos y productos no usados. Ahora que muchas de esas industrias no están en operación, el agua subterránea se ha elevado, simultáneamente con el nivel de agua del canal. Esta elevación del nivel de agua del canal amenaza con volcar arsénico, mercurio, plomo y dioxinas en la represa del río Oka, la fuente de agua potable para la cercana ciudad de Nizhny Novgorod.A pesar de la pesada carga en la salud de la población, la cuarta parte de los 300.000 residentes de la ciudad están todavía empleados en fábricas que arrojan residuos químicos tóxicos. De acuerdo al informe de la BBC del 2003, es la juventud quien es más vulnerable. En el cementerio local, hay un estremecedor número de tumbas de gente por debajo de los 40 años. Se ha informado que la taza de mortalidad excede la tasa de nacimientos en 2,6 veces y es fácil saber por que. Las dioxinas que se introducen en el agua como subproductos de la producción de cloro causan cáncer, aun en dosis mínimas.
Actividad de limpieza Continuando con el soporte al proyecto de investigación de base en el área en el 2004, Blacksmith, en cooperación con el gobierno local, ha consolidado la instalación de sistemas de tratamiento de agua en Pyra (población 4.000) y en Gavirolvka, dando por sentado que las aguas subterráneas están altamente contaminadas, dado que continúa siendo la única fuente de agua corriente. Adicionalmente Blacksmith ha consolidado el establecimiento de un comité de iniciativas comandado una ONG local (DRONT) en cooperación con gobierno municipal de Nizhniy Novgorod, para comenzar a diseñar un plan a gran escala de remediación y mitigación de la contaminación para la totalidad del área afectada. En el 2004 el gobierno local condujo una evaluación inicial de la extensión de la contaminación del agua subterránea en la ciudad y a revisado consecuentemente las opciones técnicas para llevar agua limpia a Dzerzhinsk para reemplazar la utilización de la fuente de agua subterránea contaminada en Gavrilovka y Pyra, dos áreas de la ciudad.
InformaciónDzerzhinsk Chemical Plant Workers Call for Better Pensions : FBIS-TAC-97- 119 : 29 Apr 1997Russian Chemical Weapons Sites Undergo Foreign Inspection : FBIS-TAC-98- 068 : 9 Mar 1998M R. Edelstein. "EMPOWERING RUSSIAN AND AMERICAN NGOs TO ADDRESS ISSUES OF FUTURE SUSTAINABILITY" FINAL PROJECT REPORT. Ramapo College of New Jersey (2005)http://phobos. ramapo.edu/ facassem/ edelsteinempower ingngos.html"Dzerzhinksk" Global Security Organization.http://www.globalse curity.org/ wmd/world/ russia/dzerzhins k_cbw.htmTim Samuals, "Russia's Deadly Factories." BBC News. March 7, 2003.http://news. bbc.co.uk/ 1/hi/programmes/ correspondent/ 2821835.stm

No hay comentarios: