martes, 25 de marzo de 2008

Numero 3

3) HAINA, REPUBLICA DOMINICANA
Gente potencialmente afectada: 85,000Tipo de contaminantes: Plomo.
Descripción del lugarEsta área densamente poblada conocida como Bajos de Haina está severamente contaminada con plomo por una fundición para reciclado de baterías para automotores, actualmente cerrada, La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dominicana, desde su creación en el 2000, ha identifica a Haina como un “punto caliente” nacional de significativa preocupación. Varios estudios han encontrado niveles alarmantes de plomo en la comunidad de Haina, con plomo en sangre y suelo en niveles muy por encima del límite normal. La contaminación es causada por las operaciones industriales pasadas por la cercana planta de baterías Metaloxa. Pese a que la compañía se mudó a una nueva ubicación (que está contaminando a la nueva vecindad, aunque menos populosa), la contaminación aun continúa.El síntoma más común de la contaminación de Haina es el envenenamiento con plomo, que afecta a la salud y el desarrollo de los niños. Se han testeado niños con el test de Kaul en las proximidades de la planta de reciclado de baterías en Haina. Cuando la planta fue cerrada en Marzo de 1997, se controlaron 116 niños, y nuevamente en Agosto de 1997, se controlaron 146 niños. La concentración media de plomo en sangre fue de 71 æg/dL (rango: 9-234 æg/dL) en Marzo y de 32 æg/dL (rango: 6-130 æg/dL) en agosto. El estudio revela que como mínimo el 28% de los niños requerían un tratamiento inmediato y que el 5% tenía niveles de plomo mayores a 79 æg/dL. Solo el 9% de esos niños estaban bajo el nivel recomendado por WHO de 9 æg/dL de máxima concentración. Los niños también estaban en riesgo de sufrir severas consecuencias neurológicas en el momento de ese estudio.Otro estudio realizado por el Instituto Químico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) encontró niveles de plomo en habitantes por encima de 100 partes por millón (ppm), donde los niveles normales en niños se considera que deben ser de 10 ppm y en adultos de 20 ppm. Deformaciones de nacimiento, daños en la vista, desordenes de aprendizaje personalidad y, en algunos casos, muerte por envenenamiento con plomo, fueron también informados en niveles por encima de lo normal debido a la contaminación causada por las operaciones pasadas de la planta de baterías.
Actividad de limpiezaSe encuentra en las primeras etapas de planeamiento, con el asesoramiento y soporte del Instituto Blacksmith.Nota: Este lugar es incluido en los Diez Principales Lugares como un ejemplo de las instalaciones de re-procesamiento de baterías de plomo. Estas fábricas pueden encontrarse en muchas de las mas grandes ciudades del tercer mundo, y a menudo dejan un legado de envenenamiento de plomo en las comunidades que los albergan. Haina es el lugar mas severamente contaminado de este tipo conocido por el Instituto Blacksmith.
InformaciónJ. Caravanos, R. Fuller. "Polluted Places-Initial Site Assessment". Blacksmith Institute. (2006) February 22.http://www.blacksmi thinstitute. org/docs/ haina1.docB. Kaul, R. S. Sandhu, C Depratt, and F Reyes. "Follow-up screening of lead-poisoned children near an auto battery recycling plant, Haina, Dominican Republic". Environmental HealthPerspectives. (1999). 107 (11)"Industrial Waste Minimization in the low Haina River Basin"http://www.cep. unep.org/ programmes/ amep/GEF- IWCAM.doc

No hay comentarios: