martes, 25 de marzo de 2008

Numero 5

5) LA OROYA, PERU
Gente potencialmente afectada: 35,000Tipo de contaminantes: Plomo, cobre, zinc y dióxido sulfúrico.
Descripción del lugarDesde 1922, los adultos y niños de La Oroya, Perú – un pueblo minero en los Andes Peruanos y lugar de fundición poli metálica – han estado expuestos a las emisiones tóxicas de la planta, que es propiedad de la Doe Run Corporation de Missouri, EE.UU. La planta es totalmente responsable de los peligrosamente altos niveles de plomo en sangre encontrados en los niños de esa comunidad. El noventa y nueve por ciento de los chicos que viven en y en las proximidades de La Oroya tienen niveles de sangre que exceden los montos aceptables, de acuerdo a los estudios realizados por el Director General de Salud Ambiental en êru en 1999. El envenenamiento por plomo es conocido por ser particularmente dañino para el desarrollo mental de los niños. Una encuesta conducida por el Ministerio Peruano de Salud en 1999, reveló niveles de plomo en sangre entre los niños locales se mostraban peligrosamente altos, promediando los 33,6 microgramos/decilitro en niños con edades entre 6 mese y 10 años, el triple del límite WHO, que es de 10 microgramos/decilitro.Las concentraciones de dióxido sulfúrico también exceden los estándares de emisión de la Organización Mundial de la Salud en diez veces. La vegetación en los alrededores ha sido destruida por la lluvia ácida debido a las altas emisiones de dióxido sulfúrico. A la fecha, la extensión de la contaminación del suelo no ha sido estudiada y no existe un plan para la reducción de la emisión qua haya sido acordado o implementado.Se ha llevado a cabo numerosos estudios para determinar los niveles y fuentes de plomo y otros metales que están siendo depositados en La Oroya. Pruebas limitadas han revelado contaminación del suelo a lo largo del pueblo con plomo, arsénico y cadmio. Sin embargo, todos estos estudios se han focalizado en la contaminación externa y una severa contaminación del aire interior no ha sido analizada en detalle.
Actividad de limpieza En el Acta de ciudades de Aire Limpio de Perú, La Oroya está en la lista de pueblos que sufren niveles críticos de contaminación del aire. Pero no se ha tomado ninguna acción de limpieza y la detención de esta contaminación ha sido demorada para 35.000 habitantes. En el 2004, la Doe Run Corporation solicitó al gobierno una extensión de cuatro años para el plan de manejo ambiental de las plantas. Un movimiento concertado de ONG esta encaminado para presionar a la compañía y al gobierno para desarrollar estrategias efectivas para la implementación de acuerdos de remediación del lugar y para proveer cuidado de la salud de los residentes afectados.
Información"Development of an integrated intervention plan to reduce exposure to lead and other contaminants in the mining center of La Oroya, Peru". Centers for Disease Control and Prevention National Center for Environmental Health/ Agency for Toxic Substances and Disease Registry Division of Emergency and Environmental Health Services. (2005) http://www.cdc. gov/nceh/ ehs/Docs/ la_oroya_ report.pdf Crisis Deepens in La Oroya" Oxfam America. (2004) December 20.http://www.oxfamame rica.org/ newsandpublicati ons/.../news_ update.2004- 12-20.4019587716

No hay comentarios: