martes, 25 de marzo de 2008

Numero 7

7) MAILUU-SUU, KYRGYZSTAN
Gente potencialmente afectada: 23,000 de inmediato, millones potencialmenteTipo de contaminantes: Uranio radioactivo de los desechos del proceso de la mina. Radiación gamma de las escombreras con mediciones entre 100-600 micro-roentgens por hora. Metales pesados, y cianuro.
Descripción del lugarHay veintitrés pilas de desechos de la mina y trece escombreras de rocas diseminados a todo lo largo de Mailuu-Suu, residencia de una primera planta soviética de uranio. Desde 1946 a 1968 la planta produjo y procesó mas de 10.000 toneladas de mineral de uranio, productos que eventualmente fueron utilizados para fabricar la primera bomba atómica de la Unión Soviética. Lo que queda hoy no son bombas atómicas, pero si 1,96 millones de de metros cúbicos de desechos radioactivos de la mina que amenazan todo el valle de Ferghana, una de las áreas mas fértiles y densamente pobladas de Asia Central. Debido a los altos niveles de actividad sísmica en el área, millones de personas en el Asia Central están potencialmente en riesgo de una falla en la contención de los desechos. Las contingencias naturales como movimientos telúricos, deslizamientos de laderas montañosas y aludes de barro, todos ellos tienen el poder de exacerbar los problemas asociados con la ubicación y descontrol de esas pilas de escombros. Se teme que un deslizamiento pueda alterar el equilibrio de una de esas pilas y exponer el material radioactivo que se encuentra en el centro de esas enormes escombreras o derramar parte de ellas en los ríos cercanos. Este temor estuvo cerca de hacerse realidad en mayo de 2002 cuando un enorme deslizamiento bloqueó en curso del río Mailuu-Suu y amenazó con inundar otro lugar de desechos. En abril de este año (2006) el diario Obschestvenny Reiting informó que alrededor de 300.000 toneladas de material se derramaron en el río Mailuu-Suu cercano a las escombreras de la mina, producto de otro deslizamiento. Sucesos como estos pueden potencialmente contaminar el agua que es bebida por cientos de miles de personas en el valle de Ferghana, que es compartido por Kyrgyzstan, Uzbekistan y Tajikistan.El pobre diseño y manejo de las áreas de desechos también permite que materias de estas pilas se transfiera por desmoronamientos a las áreas circundantes. Las investigaciones han encontrado muy altas dosis de radón probablemente debido a la utilización de esta agua que circula por esos desmoronamientos para riego de los plantíos. Análisis de riesgo han conducido también a asegurar que la contaminación radioactiva podría ocurrir con nuevos desastres naturales y aseguran que estos podrían conducir a contaminación ambiental en gran escala. En 1998 un estudio realizado por el Instituto de Oncología y Radioecología mostró el doble de residentes que padecieron alguna forma de cáncer que en el resto del país.
Actividad de limpieza El Banco Mundial ha iniciado un proyecto en Kyrgyzstan para “minimizar la exposición de los humanos, del ganado y de la flora y fauna ribereñas a radionúclidos asociados con desechos y escombreras abandonadas en minas de uranio en el área de Mailuu-Suu”. El proyecto incluye aislamiento y protección de desechos, mejoramiento del sistema nacional para el manejo, preparación y respuesta en caso de desastres y establecimiento de sistemas de monitoreo y alerta en tiempo real, con estaciones y sensores sísmicos. El costo total del proyecto es de 11,76 millones de dólares de los cuales 6,9 millones serán provistos por el banco de la Asociación internacional de Desarrollo, una institución que brida ayuda a los países mas pobres del mundo.
InformaciónIRIN News Org. "KYRGYZSTAN: Landslide close to Mailuu-Suu uranium dump". UN Office for the coordination of Humanitarian Affairs. (2005) April 14.http://www.irinnews .org/report. asp?ReportID= 46641&SelectRegion= Asia&SelectCountry= KYRGYZSTAN.IRIN News Org. "KYRGYZSTAN: Mailuu-Suu closely monitored following recent landslide." UN Office for the coordination of Humanitarian Affairs. (2005) May.http://www.irinnews .org/report. asp?ReportID= 46933&SelectRegion= Asia Sarah MacGregor. "Finding a Solution for Uranium Waste in Kyrgyzstan." OSCE. (2004) February 4.http://www.osce. org/item/ 181.htmlEnvironment News Service (ENS). "Kyrgyz Republic Funded to Secure Uranium Waste Dumps" Mines and Communities Website. (2004). June 17.http://www.minesand communities. org/Action/ press375. htmM. Kozlova. "Worries Fester over radioactive tailings". Asia Water Wire.http://www.asiawate rwire.net/ node/74"Safety of Uranium Dumps in Kirghizia Calls For Attention of International Community" Pravada (2003) April 21.http://newsfromruss ia.com/world/ 2003/04/21/ 46158.htmlNurlan Djenchuraev. Current Environmental issues associated with mining wastes in Kyrgyzstan. Master of science. Department of Environmental Sciences and Policy of Central European University. (1999).http://enrin. grida.no/ case_studies/ nucFergana/ kyrgyz_12. pdfI. A. Vasiliev, D. S. Barber, V. M. Alekhina, et al. "Uranium levels in the Naryn and MAiluu-Suu rivers of Kyrgyz Republic". Journal of Radioanalytical and Nuclear Chemistry. (2005) 263 207-212.H. Vandenhove, L. Sweeck, D. Mallants, et al. "Assessment of radiation exposure in the uranium mining and milling area of Mailuu Suu, Kyrgyzstan". Journal of Environmental Radioactivity (2006) 88 118-139.

No hay comentarios: