martes, 25 de marzo de 2008

Numero 8

8) NORILSK, RUSIA
Gente potencialmente afectada: 134,000Tipo de contaminantes: Contaminación del aire – partículas que incluyen Estroncio-90, Cesio-137, Dióxido sulfúrico, partículas de metales pesados (niquel, cobre, cobalto, plomo, selenio), óxidos de nitrógeno y carbón, fenoles, sulfito de hidrógeno.
Descripción del lugarUna ciudad industrial fundada en 1935 como campo de labor de esclavos, la siberiana ciudad de Norilsk, la mas grande del norte de Rusia y la segunda (después de Murmansk) arriba del Círculo Ártico. De acuerdo a la página web “Minas y Comunidades”, la ciudad es considerada uno de los lugares mas contaminados de Rusia – donde la nieve es negra, el aire tiene sabor a azufre y la expectativa de vida para los trabajadores es 10 años menor que el promedio ruso. La ciudad contiene el complejo mundial más grande de fundición de metales pesados, con una producción de más de 4 millones de toneladas anuales de cadmio, cobre, plomo, níquel, arsénico selenio y zinc, que son dispersados en el aire. Las operaciones de extracción y fundición comenzaron en 1930 y es el mayor productor de níquel. “Norilsk Nickel”, una firma recientemente privatizada, es uno de los productores lideres de Rusia de metales no-ferrosos y del grupo de platino. Ella controla una tercera parte de los depósitos mundiales de níquel y contabiliza una porción sustancial de la producción total del país de níquel, cobalto, platino y paladio. Es también el mayor contaminador, ranqueando primero entre las empresas de Rusia en términos de contaminación del aire.Debido a su ubicación geográfica, los informes sobre impacto ecológico y contaminación de este lugar son poco frecuentes. En 1999, un informe advirtió concentraciones elevadas en cobre y níquel en el suelo hasta 60 km de radio. La población de la ciudad ha sido afectada por la calidad del aire en esta región de fundiciones, donde se ha mostrado que mas de la mitad de todos los ejemplos exceden la concentración máxima permitida tanto para cobre como para níquel. Un informe en 1995 indicó se habían observado altos niveles de enfermedades respiratorias en niños alrededor de esta área y ellos están posiblemente relacionados con la actividad de las fundiciones. Las investigaciones evaluando la presencia de enfermedades de nariz, garganta y oídos entro los chicos en edad escolar que viven cercanos a la planta de cobre eran dos veces mas propensos a enfermarse que aquellos que habitaban distritos mas lejanos. En forma similar, los niños que vivían cerca de la planta de níquel mostraron tendencia a enfermarse en una tasa 1,5 veces más altas que niños que vivían mas alejados. Los análisis también indicaron que los problemas en la primera mitad del embarazo como así también nacimientos prematuros, fueron mucho mas frecuentes en Norilsk que en las regiones de Taimyr y Kransnoyark. En adición, la mortalidad por enfermedades respiratorias es considerablemente más alta que el promedio de Rusia, que es del 28 por mil o 15,8% de todos los fallecimientos entre los niños.Desde Noviembre de 2001, Norilsk ha sido clausurada a los extraños, una de las 90 “ciudades cerradas” donde aun persisten los niveles soviéticos de secreto de estado.
Actividad de limpieza Muchos grupos, algunos apoyados por donaciones internacionales, han tratado de orientar los problemas. En 1980 se trató de mitigar las emisiones mediante la construcción de instalaciones para la eliminación de polvo y gas, como así también precipitadores electrostáticos y remoción de líquidos en estado sulfuroso. Estas tecnologías ayudaron en la reducción de sulfatos, pero los estudios probaron que el daño a los bosques y la concentración de de metales permanece como un problema significativo hasta hoy.
InformaciónS. M. Allen-Gil, J. Ford, B. K. Lasorsa, M. Monetti, et al. "Heavy metal contamination in the Taimyr Peninsula, Siberian Arctic". The Science of the Total Environment 301 (2003) 119-138.J. M. Blais, K. E. Duff, T.E. Laing, J.P. Smol. "Regional contamination in lakes from the Noril'sk region in Siberia, Russia". Water Air Soil Pollut. (1999) 110 (3-4) 389-404.O.N. Zubareva, L. N. Skripal'shchikova, N. V. Greshilova, and V. I. Kharuk. "Zoning of landscapes exposed to technogenic emissions from the Norilsk Mining and Smeltering works". Russian Journal of Ecology (2003) 34 (6) 375-380.B. A. Revich. "Public health and ambient air pollution in Arctic and Subarctic cities of Russia". The Science of the Total Environment. (1995). 160/161 585-592.Mines And Communities Website. "Hell on Earth." April 18, 2003.http://www.minesand communities. org/Action/ press139. htm

No hay comentarios: