martes, 25 de marzo de 2008

numero 9

9) RANIPET, INDIA
Gente potencialmente afectada: 3,500,000Tipo de contaminantes: Desechos de curtiembre, conteniendo cromos hexavalentes y colorantes azoicos (nitrogenados)
Descripción del lugarRanipet está ubicada aproximadamente a 160 km de Chennai, la cuarta área urbana em tamaño de la India. No obstante que Ranipet es una ciudad mediana, sus problemas también plantean un riesgo potencial a la población cercana de la ciudad de Vellore. Una fábrica en Ranipet produce cromato de sodio, sales de cromo y sulfato básico de cromo en polvo de curtir usado localmente en el procedo de curtido de cuero. La Junta de Control de Contaminación Tamil Nadu (TNPCB) estima que 1.500.000 toneladas de residuos sólidos acumulados por mas de dos décadas de operación de la planta apilado en un espacio abierto (de tres a cinco metros de alto por 2 hectáreas de terreno) en las instalaciones de la misma y contaminando el agua subterránea.La contaminación del suelo y el agua subterránea, así como drena de los residuos sólidos ha afectado la salud, los recursos y la calidad de vida de miles de miles de personas en un barrio residencial ubicado a 1 km de la fábrica. Tres pozos abiertos, una docena de perforaciones y unas 25 bombas manuales públicas han sido abandonados debido a los altos niveles de cromo en el agua. La tierra de cultivo aproximadamente a un Km. de la planta, también ha sido afectada. Existe un ampliamente difundido temor de que esta contaminación se encuentra sin control. La represa Palar, la principal fuente de agua potable de la región, podría ser también contaminada. Los agricultores indios que sufren el infortunio de cultivar esta tierra tóxica, reclaman que los residuos de las cercanas curtiembres degradan la fertilidad del suelo aduciendo que “invariablemente, solo una en cinco cosechas da bien”. Los agricultores también se quejan del olor fétido que emana del agua que usan para regar sus plantíos reclamando que “si nos ponemos en contacto con el agua se presentan ulceraciones de la piel y mancha como si los hubiera picado un insecto”.
Actividad de limpieza En 1996 el gobierno cerró la empresa Tamil Nadu Chromates & Chemicals Limited (TCC), la fábrica responsable por un estimado de 1,5 millones de toneladas sedimentos de cromo sin tratar. En mayo de 2005 el Instituto Blacksmith visitó el lugar. Las autoridades de la Junta de Control de Contaminación Tamil Nadu ha designado al Instituto Nacional de Investigación Geofísica (NGRI) y al Instituto Nacional de Investigación de Ingeniería Ambiental (NEERI) para diseñar e implementar planes de remediación para limpiar este lugar. Una solución efectiva para atacar el problema del cromato lixiviado como herencia del lugar sería encapsular los residuos apilados para prevenir futuros drenajes y tratar los canales subterráneos que conducen hacia las napas inferiores.
InformaciónTanneries Pollute Vellorehttp://www.tehelka. com/story_ main13.asp? filename= Ne071605Tannerie s_pollute. asp"Polluted Places" Blacksmith Institute.http://www.polluted places.org/ region/south_ asia/india/ ranipet.shtml"Polluted Places: India Initial site assessment and photos" . Asian Development Bank ADB (2006)http://www.adb. org/Projects/ PEP/ind.asp

No hay comentarios: