martes, 25 de marzo de 2008

Protocolo de Kioto sobre el cambio climático

Posición de los diversos países en 2005 respecto del Protocolo de Kioto. VERDE Firmado y ratificado. AMARILLO Firmado pero con ratificación pendiente. ROJO Firmado pero con ratificación rechazada. GRIS No posicionado.
El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objeto reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser del 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5%, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.
Este instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. El protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la CMNUCC.

La emisión de gases de efecto invernadero aumenta en 2007

Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron en 2007 respecto al año anterior y, aunque no hay datos definitivos, el director del Observatorio de la Sostenibilidad (OSE), Luis Jiménez, ha admitido que ese aumento podría estar en torno al 3-4%,

Top de los 10 países con mayor responsabilidad en el calentamiento global

1)ESTADOS UNIDOS: según la organización Greenpace este país genera el 33% del total de gases contaminantes que incrementan el calentamiento global. El uso desmedido que hace de combustibles fósiles (gas, carbón y petróleo) en procesos industriales, lo convierte en el principal responsable. Aunque participó en negociaciones, no se incorporó al Protocolo de Kyoto (único mecanismo para contrarrestar el cambio climático global), ya que afectaba su economía y no exigía a las naciones en vías de desarrollo la disminución en los índices de contaminación que generaban. Este país apoya la disminución voluntaria, sin establecerse metas ni plazos.
2)CHINA: este país es considerado como uno de los principales productores de carbón en el mundo para generar electricidad y cemento, de allí que encabece el segundo lugar como emisor de gases contaminantes que afectan la atmósfera. Además, la creciente demanda de productos manufacturados en ese país, aumenta su responsabilidad en la producción de estos gases. Un estudio realizado por la Agencia Medioambiental holandesa, asegura que China ha aumentado la concentración de dióxido de carbono (uno de los gases responsables del efecto invernadero) durante el año 2006, incluso superando los niveles de EU.
La Unión Europea ocupa el tercer lugar en esta lista. Las naciones más contaminantes en la región son: 3)ESPAÑA: el informe, “Inventario anual de gases de efecto invernadero de la Comunidad Europea 1990-2005 e informe del inventario 2007” que fue enviado a la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) como el documento oficial de la Comunidad Europea señaló a España como el país donde se registró el mayor incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero entre 2004 y 2005. El aumento de 3,6% en las emisiones de dióxido de carbono se atribuyó principalmente a la producción de electricidad y calor, a causa de un aumento en la generación de electricidad en las centrales térmicas que utilizan combustibles fósiles
4)LUXEMBURGO: según la Agencia Europea del medio ambiente, el aumento de emisiones en Luxemburgo obedeció a la introducción de una nueva planta de generación de electricidad y calor. Esto le generó para el 2004 un incremento del 10,4% en las emisiones de gases invernadero.
5)PORTUGAL: según la Agencia Europea del medio ambiente, la emisión de gases contaminantes en Portugal se debe al mayor uso de combustibles fósiles en la generación de energía para compensar la disminución de la producción de energía hidroeléctrica, debido a la sequía de los ríos. Para el 2004 este país tuvo un incremento del 4,1% en la generación de dióxido de carbono.
6)IRLANDA: el 23 de abril de 2007, veinte organizaciones irlandesas e internacionales, entre ellas: Concern Worldwide, Eco-UNESCO, el Consejo Nacional de la Juventud de Irlanda y Oxfam, emprendieron la campaña “Detenga el caos climático” en ese país. Con ese movimiento pretenden crear una normativa que estipule un presupuesto anual de producción de carbón (su principal factor contaminante) para disminuir en un 3% las emisiones de gases invernadero. En 2003, 2004 y 2005 Irlanda emitió 17 toneladas de gases de efecto invernadero por persona al año, superando ampliamente el promedio de contaminación per cápita de la UE: 11 toneladas.
7)RUSIA: según la organización Greenpace este país emite el 17% del total de gases invernaderos en el mundo. Un informe realizado por científicos de la Administración Nacional de EU para los Océanos y la Atmósfera en Colorado, del que se hace eco el diario The Boston Globe, informó que la quema de gas emite 400 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera al año. Señaló como principal responsable a Rusia.
8)JAPÓN: El Protocolo de Kyoto insta a los países industrializados a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, una media anual del 5,2% con respecto al nivel de 1990, durante el periodo 2008-2012. El objetivo de reducción para Japón está en un 6%. Sin embargo, las emisiones de dióxido de carbono en este país para 2004 aumentaron un 8% con respecto al año de referencia. Esto obliga al país a alcanzar una reducción del 14% para cumplir con el objetivo del protocolo de Kyoto. El Centro de Prensa Oficial Extranjera de Japón, asegura que para 2003 Japón emitió 1336 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (equivalente a dióxido de carbono), un 8% más con respecto a 1990. En lo que respecta a su origen, el 37,9% procedía del sector industrial (un descenso del 0,2% con respecto a 1990), el 20,7% del sector del transporte (con un incremento del 20%), un 15,7% de otros sectores entre los que se incluían las oficinas y otros complejos empresariales (con un aumento del 37%
9)CANADÁ: este país es gran productor de petróleo, carbón y gas, responsables de buena parte de los aumentos de las emisiones. Desde 1990, Canadá ha aumentado en un 30% la producción de dióxido de carbono y otros gases.
10)INDIA: en el Protocolo de Kioto los países en vías de desarrollo no están obligados a reducir sus emisiones de gases invernadero. El problema es que cuando estos países aumentan sus niveles de vida, también incrementan la producción de dichos gases. Una investigación realizada por la Administración de Información de Energía, órgano estadístico del Departamento de Energía de EU estima que la combustión del carbón, que está aumentando en Estados Unidos, India y China, podría sobrepasar al petróleo como la principal fuente de emisiones de dióxido de carbono entre 2015 y 2030. El informe asegura que en cuatro años, las emisiones de este gas en los países asiáticos con desarrollo rápido, como India y China, sobrepasarán a las de América del Norte.

Numero 1

1) CHERNOBYL, UCRANIA
Gente potencialmente afectada: Inicialmente 5,5 millones, ahora se discuten los niveles de afectación. Tipo de contaminantes: Uranio, Plutonio, Iodo radioactivo, Cesio-137, Estroncio, y otros metales
Descripción del lugarEl peor desastre nuclear del mundo tuvo lugar el 26 de Abril de 1986, en momentos en que se testeaba la planta de energía de Chernobyl, a 53 Km al norte de Kiev, cuando se produjo un violento derretimiento del núcleo del reactor. Treinta personas murieron en el accidente, 135.000 fueron evacuados y se liberó cien veces más radiación que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima y Nagasaki. Desde ese día, una zona de exclusión de 30 Km alrededor de la planta permanece inhabitable.Dentro de los siete meses siguientes, el reactor fue sepultado bajo una loza de concreto, diseñada para absorber la radiación y contener el combustible nuclear remanente. Sin embargo este sarcófago fue pensado como una solución temporaria y calculado para durar unos 20 o 30 años. Está en marcha un plan para re-contener el lugar. Una poderosa razón de preocupación es que a través de la enorme cantidad de radiación liberada durante el desastre, la mayor parte de la radiación se encuentra atrapada dentro de la propia planta. Algunas estimaciones indican que más de 100 toneladas de uranio y otros productos radioactivos, como el plutonio, permanecen listos para ser liberados si se produjera otro accidente. Además se estima que Chernobyl contiene unas 2.000 toneladas de materiales combustibles. Los expertos temen que grietas en la estructura hayan formado con agua de lluvia y polvo de combustible un líquido tóxico que pueda estar contaminando las aguas subterráneas. El cáncer de tiroides en niños alrededor de esta área es el principal problema de salud. Más de 4.000 casos de cáncer de este tipo han sido detectados desde el 2002. La mayoría de estos casos han sido atribuidos a elevadas concentraciones de yodo radioactivo en la leche. Es difícil proyectar niveles letales de cáncer y otros riesgos de salud asociados con esta precipitación radiactiva. Por lo que se sabe, hay más de cinco millones de personas viviendo en las áreas afectadas de Belarus, Rusia, y Ucrania, que han sido clasificadas como “contaminadas” con radionúclidos, debido al accidente de Chernobyl (por encima de 37 kBq m-2 de 137Cs).Además, desde 1992 hasta 2002 en Belarus, Rusia y Ucrania han sido diagnosticados mas de 4.000 casos de cáncer de tiroides entre aquellos que eran niños y adolescentes en al momento del accidente, siendo el mas afectado el grupo cuyas edades oscilaban entre 0 y 14 años.Un informe reciente WHO ha indicado que el impacto sobre radioactividad en futuras generaciones es actualmente bastante bajo. Sin embargo dicho informe ha sido tomado con escepticismo por los expertos locales e internacionales
Actividad de limpieza Hay grupos de expertos que han llevado a cabo trabajos sobre impactos en la salud, efectos de remediación y situación socioeconómica en la región que rodea Chernobyl. Existen planes para la zona de exclusión de 30 Km. a ser recuperada para un uso industrial restringido, pero es necesario terminar una apropiada evaluación del impacto ambiental respectivo. También, deberá determinarse la implementación de un programa para asegurar un manejo consistente de las necesidades y de las capacidades del medio antes de de desarrollos posteriores. Los costos en las acciones de remediación pueden ser solamente estimados y los expertos han pronosticado las mismas en cientos de miles de millones de dólares. En la actualidad, los costos de limpieza han colocado una carga financiera significativa sobre Belarus, Federación Rusa y Ucrania Nota: Dada la infamia que la rodea, a pesar del subsiguiente progreso que se ha realizado en este lugar, sentimos que Chernobyl debe ser incluida al tope de la lista de los lugares mas contaminados debido al impacto ambiental residual, como así también a sus efectos potenciales que afectan a tan extensa región y población,
InformaciónIAEA International Atomic Energy Agency. "Chernobyl's Legacy: Health, Environmental and Socio-Economic Impacts and recommendations to the governments of Belarus, the Russian Federation and Ukraine." The Chernobyl Forum: 2003-2005.http://www.iaea. org/Publications /Booklets/ Chernobyl/ chernobyl. pdf IAEA International Atomic Energy Agency. "Environmental consequences of the Chernobyl accident and their remediation: Twenty Years of Experience" Report of the Chernobyl Forum Expert Group `Environment' . (2006)http://www-pub. iaea.org/ MTCD/publication s/PDF/Pub1239_ web.pdfWorld Health Organization. "Health Effects of the Chernobyl Accident and Special Health Care Programmes." Report of the UN Chernobyl Forum Expert Group "Health". (2006)http://www.who. int/ionizing_ radiation/ chernobyl/ WHO%20Report. pdf

Numero 2

2) DZERZINSK, RUSIA
Gente potencialmente afectada: 300,000 Tipo de contaminantes: Subproductos químicos y tóxicos de la fabricación de armas químicas de la era de la guerra fría, incluyendo gas Sarin, VX, lewisite – cuyo efecto venenoso es debido a su contenido de trióxido de arsénico, yperite (gas mostaza), acido prúsico, fosfatos, dioxinas y otros químicos orgánicos persistentes. Plomo, de aditivos de fabricación, hoy cerrados.
Descripción del lugarEn Dzerzhinsk, un importante centro de fabricación de químicos en Rusia, el promedio de expectativa de vida para los hombres es de 42 años y 47 para las mujeres. Hasta el fin de la guerra fría, esta ciudad estaba dentro de los lugares principales de Rusia para la producción de armas químicas. De acuerdo a las cifras de la agencia ambienta de Dzerzhinsk desde 1930 a 1998, casi 300.00 toneladas de desechos químicos fueron eliminados en forma inapropiada. De estos desechos alrededor de 190 químicos separados fueron a para a las aguas subterráneas. Estos químicos transformaron el agua en un lodo blanquecino conteniendo dioxinas y alto contenido de fenol – un químico industrial que puede producir envenenamiento y muerte. Los niveles informados fueron de 17 millones de veces por encima del límite seguro.La ciudad extrae el agua corriente de los mismos acuíferos en los cuales se han vertido esos viejos desechos y productos no usados. Ahora que muchas de esas industrias no están en operación, el agua subterránea se ha elevado, simultáneamente con el nivel de agua del canal. Esta elevación del nivel de agua del canal amenaza con volcar arsénico, mercurio, plomo y dioxinas en la represa del río Oka, la fuente de agua potable para la cercana ciudad de Nizhny Novgorod.A pesar de la pesada carga en la salud de la población, la cuarta parte de los 300.000 residentes de la ciudad están todavía empleados en fábricas que arrojan residuos químicos tóxicos. De acuerdo al informe de la BBC del 2003, es la juventud quien es más vulnerable. En el cementerio local, hay un estremecedor número de tumbas de gente por debajo de los 40 años. Se ha informado que la taza de mortalidad excede la tasa de nacimientos en 2,6 veces y es fácil saber por que. Las dioxinas que se introducen en el agua como subproductos de la producción de cloro causan cáncer, aun en dosis mínimas.
Actividad de limpieza Continuando con el soporte al proyecto de investigación de base en el área en el 2004, Blacksmith, en cooperación con el gobierno local, ha consolidado la instalación de sistemas de tratamiento de agua en Pyra (población 4.000) y en Gavirolvka, dando por sentado que las aguas subterráneas están altamente contaminadas, dado que continúa siendo la única fuente de agua corriente. Adicionalmente Blacksmith ha consolidado el establecimiento de un comité de iniciativas comandado una ONG local (DRONT) en cooperación con gobierno municipal de Nizhniy Novgorod, para comenzar a diseñar un plan a gran escala de remediación y mitigación de la contaminación para la totalidad del área afectada. En el 2004 el gobierno local condujo una evaluación inicial de la extensión de la contaminación del agua subterránea en la ciudad y a revisado consecuentemente las opciones técnicas para llevar agua limpia a Dzerzhinsk para reemplazar la utilización de la fuente de agua subterránea contaminada en Gavrilovka y Pyra, dos áreas de la ciudad.
InformaciónDzerzhinsk Chemical Plant Workers Call for Better Pensions : FBIS-TAC-97- 119 : 29 Apr 1997Russian Chemical Weapons Sites Undergo Foreign Inspection : FBIS-TAC-98- 068 : 9 Mar 1998M R. Edelstein. "EMPOWERING RUSSIAN AND AMERICAN NGOs TO ADDRESS ISSUES OF FUTURE SUSTAINABILITY" FINAL PROJECT REPORT. Ramapo College of New Jersey (2005)http://phobos. ramapo.edu/ facassem/ edelsteinempower ingngos.html"Dzerzhinksk" Global Security Organization.http://www.globalse curity.org/ wmd/world/ russia/dzerzhins k_cbw.htmTim Samuals, "Russia's Deadly Factories." BBC News. March 7, 2003.http://news. bbc.co.uk/ 1/hi/programmes/ correspondent/ 2821835.stm

Numero 3

3) HAINA, REPUBLICA DOMINICANA
Gente potencialmente afectada: 85,000Tipo de contaminantes: Plomo.
Descripción del lugarEsta área densamente poblada conocida como Bajos de Haina está severamente contaminada con plomo por una fundición para reciclado de baterías para automotores, actualmente cerrada, La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dominicana, desde su creación en el 2000, ha identifica a Haina como un “punto caliente” nacional de significativa preocupación. Varios estudios han encontrado niveles alarmantes de plomo en la comunidad de Haina, con plomo en sangre y suelo en niveles muy por encima del límite normal. La contaminación es causada por las operaciones industriales pasadas por la cercana planta de baterías Metaloxa. Pese a que la compañía se mudó a una nueva ubicación (que está contaminando a la nueva vecindad, aunque menos populosa), la contaminación aun continúa.El síntoma más común de la contaminación de Haina es el envenenamiento con plomo, que afecta a la salud y el desarrollo de los niños. Se han testeado niños con el test de Kaul en las proximidades de la planta de reciclado de baterías en Haina. Cuando la planta fue cerrada en Marzo de 1997, se controlaron 116 niños, y nuevamente en Agosto de 1997, se controlaron 146 niños. La concentración media de plomo en sangre fue de 71 æg/dL (rango: 9-234 æg/dL) en Marzo y de 32 æg/dL (rango: 6-130 æg/dL) en agosto. El estudio revela que como mínimo el 28% de los niños requerían un tratamiento inmediato y que el 5% tenía niveles de plomo mayores a 79 æg/dL. Solo el 9% de esos niños estaban bajo el nivel recomendado por WHO de 9 æg/dL de máxima concentración. Los niños también estaban en riesgo de sufrir severas consecuencias neurológicas en el momento de ese estudio.Otro estudio realizado por el Instituto Químico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) encontró niveles de plomo en habitantes por encima de 100 partes por millón (ppm), donde los niveles normales en niños se considera que deben ser de 10 ppm y en adultos de 20 ppm. Deformaciones de nacimiento, daños en la vista, desordenes de aprendizaje personalidad y, en algunos casos, muerte por envenenamiento con plomo, fueron también informados en niveles por encima de lo normal debido a la contaminación causada por las operaciones pasadas de la planta de baterías.
Actividad de limpiezaSe encuentra en las primeras etapas de planeamiento, con el asesoramiento y soporte del Instituto Blacksmith.Nota: Este lugar es incluido en los Diez Principales Lugares como un ejemplo de las instalaciones de re-procesamiento de baterías de plomo. Estas fábricas pueden encontrarse en muchas de las mas grandes ciudades del tercer mundo, y a menudo dejan un legado de envenenamiento de plomo en las comunidades que los albergan. Haina es el lugar mas severamente contaminado de este tipo conocido por el Instituto Blacksmith.
InformaciónJ. Caravanos, R. Fuller. "Polluted Places-Initial Site Assessment". Blacksmith Institute. (2006) February 22.http://www.blacksmi thinstitute. org/docs/ haina1.docB. Kaul, R. S. Sandhu, C Depratt, and F Reyes. "Follow-up screening of lead-poisoned children near an auto battery recycling plant, Haina, Dominican Republic". Environmental HealthPerspectives. (1999). 107 (11)"Industrial Waste Minimization in the low Haina River Basin"http://www.cep. unep.org/ programmes/ amep/GEF- IWCAM.doc

Numero 4

n4) KABWE, ZAMBIA
Gente potencialmente afectada: 250,000 Tipo de contaminantes: Plomo, cadmio
Descripción del lugarKabwe, la segunda ciudad en tamaño de Zambia, está ubicada aproximadamente a 150 kilómetros al norte de la capital del país, Lusaka. En promedio, los niveles de sangre en los niños en Kabwe están entre 5 y 10 veces sobre el máximo permitido por EPA. Esta es una de las seis ciudades ubicadas alrededor del Copperbelt, desde la iniciación de la próspera base industrial de Zambia. En 1902, se recubrieron allí ricos depósitos de plomo. Las vetas de mineral con concentraciones de plomo de hasta 20%, se excavaron profundamente en el terreno y se montaron instalaciones de fundición para el procesamiento del mineral extraído. Se encontraron ricos depósitos de mineral sulfuroso consistente en silicatos, óxidos y carbonatos de plomo, con porcentajes de concentraciones que promediaban el 34%. Las operaciones de extracción y fundido del mineral se mantuvieron casi continuamente hasta 1994, sin que el gobierno asumiera el peligro potencial del plomo. Ese proceso de fundición se realizó sin controles durante dicho período y esa fundición liberó metales pesados en las partículas de polvo, que se asentaros en el suelo de las áreas cercanas. La mina y la fundición no están actualmente operativas pero dejaron a la ciudad envenenada con debilitadas concentraciones de plomo en el suelo y en el agua a partir de montones de escoria que fueron dejados como residuos de la época de extracción y fundición. Algunas concentraciones de plomo en el suelo fueron registradas en el orden de los 2.400 mg/kg en un estudio realizado, En otro estudio, la dispersión del plomo, cadmio, cobre y zinc en el suelo se extendía hasta un radio de 20 km alrededor de los procesos de extracción y fundición. La concentración en el suelo de esos cuatro metales fue superior a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.En los EE.UU. los niveles permisibles de plomo en sangre son menores a 10 mcg/dl. Los síntomas de envenenamiento agudo ocurre en niveles de 20 mcg/dl y mas, provocando vómitos, diarrea y llegando hacia espasmos musculares y daño hepático. Los niveles mas altos que diez son considerados insalubres y por encima de 120 producen a menudo la muerte. En algunos barrios de Kabwe, se han registrado concentraciones en sangre de niños de 200 o mas microgramos/decilitro y los registros muestran rangos promedio en niños entre 50 y 100 mcg/dl. Los chicos que juegan en el suelo y hombres jóvenes que excavan las escorias del metal, son los más susceptibles al plomo producido por la extracción y la fundación. Un pequeño arroyo corre desde la mina hasta el centro de la ciudad y ha sido usado para llevar residuos desde la alguna vez activa fundición. No hay restricciones para ese arroyo en algunas oportunidades los chicos locales lo usan para tomar baños. Adicionalmente al agua, los secos y polvorientos patios de las casas de los trabajadores son una fuente significativa de contaminación local. Una de las formas más comunes en que los trabajadores y residentes se exponen a los niveles tóxicos de plomo es a través de la inhalación del polvo contaminado que se aloja en sus pulmones.
Actividad de limpieza Después de décadas de contaminación, la estrategia de limpieza para Kabwe es compleja y se encuentra en sus etapas primarias. El primer paso es la educación de la comunidad acerca de los riesgos del envenenamiento con plomo y su susceptibilidad a la exposición al contaminante. Deben ser tomadas medidas precautorias a fin de educar a la población acerca del problema y proveerles de un simple y concreto aviso para evitar el veneno (tales como prohibir a los niños de jugar en la tierra, eliminar el polvo lavando los platos y la comida, etc.). Algunas áreas de Kabwe requieren una remediación drástica, como la necesidad de reubicar algunos barrios.Blacksmith has helped Kabwe's environment by establishing a local NGO, Kabwe Environmental and Rehabilitation Foundation (KERF) whose role is to bring educational services into each community with nursing support and expertise to locals as well. As a result of Blacksmith's local initiatives and involvement, the World Bank has stepped in. The Bank approved a $20 million grant to clean up the city and has just completed the scoping study that will lead to initial clean-up activity beginning in 2007Blacksmith ha ayudado al entorno de Kabwe estableciendo una ONG local, Kabwe Environmental and Rehabilitation Foundation (KERF) (Fundación Ambiental y de Rehabilitación de Kabwe), cuyo rol proveer servicios educacionales en cada comunidad con soporte y habilidades enfermeriles para la gente local. Como resultado de las iniciativas y el compromiso local de Blacksmith, el Banco Mundial ha puesto un pié allí, aprobando una donación de 20 millones de dólares para limpiar la ciudad y acaban de completarse el estudio de campo que guiará la actividad inicial de limpieza que comienza en el 2007.
Información"The Silent Death Lead Poisoning in Kabwe, Zambia" Blacksmith Institute. 2001.http://www.blacksmi thinstitute. org/kabwe. shtmlPenny Dale. "Zambia's child poisoning tragedy" BBC, Nov. 6, 2003.http://news. bbc.co.uk/ 2/hi/africa/ 3241037.stmB. Leteinturier, J. Laroche, J. Matera, and F. Malaisse. "Reclamation of lead/zinc processing wastes at Kabwe, Zambia: a phytogeochemical approach." South Africaln Journal of Science 97 Nov/Dec (2001) 624-627.B. D. Tembo, K Sichilongo, J. Cernak. "Distribution of copper, lead, cadmium, and zinc concentrations in soils around Kabwe town in Zambia." Chemosphere (2006) 63 497-501.

Numero 5

5) LA OROYA, PERU
Gente potencialmente afectada: 35,000Tipo de contaminantes: Plomo, cobre, zinc y dióxido sulfúrico.
Descripción del lugarDesde 1922, los adultos y niños de La Oroya, Perú – un pueblo minero en los Andes Peruanos y lugar de fundición poli metálica – han estado expuestos a las emisiones tóxicas de la planta, que es propiedad de la Doe Run Corporation de Missouri, EE.UU. La planta es totalmente responsable de los peligrosamente altos niveles de plomo en sangre encontrados en los niños de esa comunidad. El noventa y nueve por ciento de los chicos que viven en y en las proximidades de La Oroya tienen niveles de sangre que exceden los montos aceptables, de acuerdo a los estudios realizados por el Director General de Salud Ambiental en êru en 1999. El envenenamiento por plomo es conocido por ser particularmente dañino para el desarrollo mental de los niños. Una encuesta conducida por el Ministerio Peruano de Salud en 1999, reveló niveles de plomo en sangre entre los niños locales se mostraban peligrosamente altos, promediando los 33,6 microgramos/decilitro en niños con edades entre 6 mese y 10 años, el triple del límite WHO, que es de 10 microgramos/decilitro.Las concentraciones de dióxido sulfúrico también exceden los estándares de emisión de la Organización Mundial de la Salud en diez veces. La vegetación en los alrededores ha sido destruida por la lluvia ácida debido a las altas emisiones de dióxido sulfúrico. A la fecha, la extensión de la contaminación del suelo no ha sido estudiada y no existe un plan para la reducción de la emisión qua haya sido acordado o implementado.Se ha llevado a cabo numerosos estudios para determinar los niveles y fuentes de plomo y otros metales que están siendo depositados en La Oroya. Pruebas limitadas han revelado contaminación del suelo a lo largo del pueblo con plomo, arsénico y cadmio. Sin embargo, todos estos estudios se han focalizado en la contaminación externa y una severa contaminación del aire interior no ha sido analizada en detalle.
Actividad de limpieza En el Acta de ciudades de Aire Limpio de Perú, La Oroya está en la lista de pueblos que sufren niveles críticos de contaminación del aire. Pero no se ha tomado ninguna acción de limpieza y la detención de esta contaminación ha sido demorada para 35.000 habitantes. En el 2004, la Doe Run Corporation solicitó al gobierno una extensión de cuatro años para el plan de manejo ambiental de las plantas. Un movimiento concertado de ONG esta encaminado para presionar a la compañía y al gobierno para desarrollar estrategias efectivas para la implementación de acuerdos de remediación del lugar y para proveer cuidado de la salud de los residentes afectados.
Información"Development of an integrated intervention plan to reduce exposure to lead and other contaminants in the mining center of La Oroya, Peru". Centers for Disease Control and Prevention National Center for Environmental Health/ Agency for Toxic Substances and Disease Registry Division of Emergency and Environmental Health Services. (2005) http://www.cdc. gov/nceh/ ehs/Docs/ la_oroya_ report.pdf Crisis Deepens in La Oroya" Oxfam America. (2004) December 20.http://www.oxfamame rica.org/ newsandpublicati ons/.../news_ update.2004- 12-20.4019587716

Numero 6

6) LINFEN, PROVINCIA DE SHANXI, CHINA
Gente potencialmente afectada: 200,000Tipo de contaminantes: Cenizas-volantes, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, PM-2.5, PM-10, dióxido sulfúrico, componentes orgánicos volátiles, arsénico, plomo.
Descripción del lugarCuando se le preguntó sobre las condiciones ambientales de Linfen, el experto ambiental se mofó, “si usted le tiene bronca a alguien, hágalo ciudadano permanente de Linfen. ¿Por que? ¡Para castigarlo!”. La provincia de Shanxi es considerada como el corazón de la enorme industria en expansión del carbón de China, que provee las dos terceras partes de la energía de la nación. Dentro de este contexto Linfen ha sido identificada como una de las ciudades mas contaminadas de Shanxi con residentes reclamando que ellos literalmente se asfixian en las noches, de acuerdo a un informe de la BBC.Las urgentes necesidades de carbón de China ha empujado el desarrollo de cientos de minas de carbón, acerías y refinerías de alquitrán, a menudo ilegales y sin control, que ha derivado el agua y abrazado la tierra, haciendo que el cultivo en la provincia sea prácticamente imposible. El agua se encuentra tan racionada que aun la capital provincial, recibe solo unas pocas horas de agua por día.El Informe Anual del Manejo Ambiental y Amplio Mejoramiento en Ciudades Claves para Protección Ambiental en el 2003, por parte de la Administración de Protección Ambiental Estatal, indicaba que Linfen es la ciudad con la peor calidad de aire de toda China. Los altos niveles de contaminación están resultando una pesada carga para la salud de los habitantes de Linden. Las clínicas locales están viendo crecer los casos de bronquitis, neumonía y cáncer de pulmón. El envenenamiento por plomo fue también observado como niveles muy altos en niños chinos en la provincia de Shanxi. Un residente fue requerido en un reportaje de la BBC reclamando “Siento como que mi garganta está muy seca y la flema que sale de mis pulmones es negra”. La severidad de la contaminación en las ciudades de Shanxi está reflejada por el hecho que los niveles de SO2 y otras partículas en el aire exceden varias veces los topes estándar establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Hay un número creciente de muertes de residentes en los últimos años que han sido relacionadas directamente con esta intensa contaminación.Otra epidemia encontrada en esta provincial es la Arsenicosis, una enfermedad química ambiental causada por ingerir concentraciones elevadas de arsénico a través del agua. La exposición crónica a este químico tóxico da por resultado lesiones en la piel, enfermedades del sistema vascular periférico, hipertensión, artritis y alto riesgo de cáncer. Un estudio del agua de pozo de Shanxi publicada por Toxicología y Farmacología Aplicada, halló que el nivel de inseguridad del agua de pozo de la provincia era del 52% - una estadística alarmante. Datos preocupantes como este ha causado que el gobierno chino haya admitido abiertamente que uno de cada cinco de sus habitantes carece de agua de agua potable segura.El problema de contaminación se combina con la dependencia económica de la ciudad en las industrias del carbón, acero y alquitrán, como así también con la necesidad de China por estos recursos para mantener el rápido crecimiento de la economía. Como muchos de los problemas ambientales en China, hay una fuerte resistencia por parte de los intereses comerciales y funcionarios corruptos para lograr cualquier mejoramiento en el corto plazo.
Actividad de limpieza La información referente a la limpieza en marcha de esta área, no está actualmente disponible.Nota: La cita de Linfen entre las diez ciudades más contaminadas, es un ejemplo de las ciudades altamente contaminadas en China. En términos de la calidad del aire, el Banco Mundial ha citado en una estimación que 16 entre las 20 ciudades mas contaminadas en el mundo están en China.
InformaciónChina Internet Information Center. "Rivers Run Black in Shanxi Province." China Daily (2006) July 17, 2006.http://www.china. org.cn/english/ environment/ 174874.htmQin Jize. "Most polluted cities in China blacklisted." China Daily. (2004) July 15. http://www.chinadai ly.com.cn/ english/doc/ 2004-07/15/ content_348397. htm"The Most Polluted City in the World: Sixteen of the 20 most polluted cities in the world are in China." The Epoch times. (2006) June 10, 2006. (refers to air pollution and particulates) http://www.theepoch times.com/ news/6-6- 10/42510. html"Environmental quality stable in general: report." People's Daily Online (2004) July 14, 2004. http://english. people.com. cn/200407/ 14/eng20040714_ 149521.htmlY. F. Li, Y. J. Zhang, G. L. Cao. "Distribution of seasonal SO2 emissions from fuel combustion and industrial activities in the Shanxi province." Atmospheric Environment (Oxford, England) (Jan. '99) 33 no2 p. 257G. Sun. "Arsenic contamination and arsenicosis in China." Toxicology and Applied Pharmacology. (2004) 198 268-271.S-g Wang, J-l Zhang. "Blood lead levels of children in China". Environmental Sciences and Pollution Mgmt. (2004) 21(6) 355-360.Mary Kay Magistad "Land of Pollution." The World. (2006) July 17, 2006. http://www.theworld .org/?q=node/ 4059Kristin Aunan, Jinghua Fang, Haakon Vennemo, Kenneth Oye, Hans M. Seip. "Co-benefits of climate policy-lessons learned from a study in Shanxi, China." Energy Policy. (2004) 32(4) 567-581

Numero 7

7) MAILUU-SUU, KYRGYZSTAN
Gente potencialmente afectada: 23,000 de inmediato, millones potencialmenteTipo de contaminantes: Uranio radioactivo de los desechos del proceso de la mina. Radiación gamma de las escombreras con mediciones entre 100-600 micro-roentgens por hora. Metales pesados, y cianuro.
Descripción del lugarHay veintitrés pilas de desechos de la mina y trece escombreras de rocas diseminados a todo lo largo de Mailuu-Suu, residencia de una primera planta soviética de uranio. Desde 1946 a 1968 la planta produjo y procesó mas de 10.000 toneladas de mineral de uranio, productos que eventualmente fueron utilizados para fabricar la primera bomba atómica de la Unión Soviética. Lo que queda hoy no son bombas atómicas, pero si 1,96 millones de de metros cúbicos de desechos radioactivos de la mina que amenazan todo el valle de Ferghana, una de las áreas mas fértiles y densamente pobladas de Asia Central. Debido a los altos niveles de actividad sísmica en el área, millones de personas en el Asia Central están potencialmente en riesgo de una falla en la contención de los desechos. Las contingencias naturales como movimientos telúricos, deslizamientos de laderas montañosas y aludes de barro, todos ellos tienen el poder de exacerbar los problemas asociados con la ubicación y descontrol de esas pilas de escombros. Se teme que un deslizamiento pueda alterar el equilibrio de una de esas pilas y exponer el material radioactivo que se encuentra en el centro de esas enormes escombreras o derramar parte de ellas en los ríos cercanos. Este temor estuvo cerca de hacerse realidad en mayo de 2002 cuando un enorme deslizamiento bloqueó en curso del río Mailuu-Suu y amenazó con inundar otro lugar de desechos. En abril de este año (2006) el diario Obschestvenny Reiting informó que alrededor de 300.000 toneladas de material se derramaron en el río Mailuu-Suu cercano a las escombreras de la mina, producto de otro deslizamiento. Sucesos como estos pueden potencialmente contaminar el agua que es bebida por cientos de miles de personas en el valle de Ferghana, que es compartido por Kyrgyzstan, Uzbekistan y Tajikistan.El pobre diseño y manejo de las áreas de desechos también permite que materias de estas pilas se transfiera por desmoronamientos a las áreas circundantes. Las investigaciones han encontrado muy altas dosis de radón probablemente debido a la utilización de esta agua que circula por esos desmoronamientos para riego de los plantíos. Análisis de riesgo han conducido también a asegurar que la contaminación radioactiva podría ocurrir con nuevos desastres naturales y aseguran que estos podrían conducir a contaminación ambiental en gran escala. En 1998 un estudio realizado por el Instituto de Oncología y Radioecología mostró el doble de residentes que padecieron alguna forma de cáncer que en el resto del país.
Actividad de limpieza El Banco Mundial ha iniciado un proyecto en Kyrgyzstan para “minimizar la exposición de los humanos, del ganado y de la flora y fauna ribereñas a radionúclidos asociados con desechos y escombreras abandonadas en minas de uranio en el área de Mailuu-Suu”. El proyecto incluye aislamiento y protección de desechos, mejoramiento del sistema nacional para el manejo, preparación y respuesta en caso de desastres y establecimiento de sistemas de monitoreo y alerta en tiempo real, con estaciones y sensores sísmicos. El costo total del proyecto es de 11,76 millones de dólares de los cuales 6,9 millones serán provistos por el banco de la Asociación internacional de Desarrollo, una institución que brida ayuda a los países mas pobres del mundo.
InformaciónIRIN News Org. "KYRGYZSTAN: Landslide close to Mailuu-Suu uranium dump". UN Office for the coordination of Humanitarian Affairs. (2005) April 14.http://www.irinnews .org/report. asp?ReportID= 46641&SelectRegion= Asia&SelectCountry= KYRGYZSTAN.IRIN News Org. "KYRGYZSTAN: Mailuu-Suu closely monitored following recent landslide." UN Office for the coordination of Humanitarian Affairs. (2005) May.http://www.irinnews .org/report. asp?ReportID= 46933&SelectRegion= Asia Sarah MacGregor. "Finding a Solution for Uranium Waste in Kyrgyzstan." OSCE. (2004) February 4.http://www.osce. org/item/ 181.htmlEnvironment News Service (ENS). "Kyrgyz Republic Funded to Secure Uranium Waste Dumps" Mines and Communities Website. (2004). June 17.http://www.minesand communities. org/Action/ press375. htmM. Kozlova. "Worries Fester over radioactive tailings". Asia Water Wire.http://www.asiawate rwire.net/ node/74"Safety of Uranium Dumps in Kirghizia Calls For Attention of International Community" Pravada (2003) April 21.http://newsfromruss ia.com/world/ 2003/04/21/ 46158.htmlNurlan Djenchuraev. Current Environmental issues associated with mining wastes in Kyrgyzstan. Master of science. Department of Environmental Sciences and Policy of Central European University. (1999).http://enrin. grida.no/ case_studies/ nucFergana/ kyrgyz_12. pdfI. A. Vasiliev, D. S. Barber, V. M. Alekhina, et al. "Uranium levels in the Naryn and MAiluu-Suu rivers of Kyrgyz Republic". Journal of Radioanalytical and Nuclear Chemistry. (2005) 263 207-212.H. Vandenhove, L. Sweeck, D. Mallants, et al. "Assessment of radiation exposure in the uranium mining and milling area of Mailuu Suu, Kyrgyzstan". Journal of Environmental Radioactivity (2006) 88 118-139.

Numero 8

8) NORILSK, RUSIA
Gente potencialmente afectada: 134,000Tipo de contaminantes: Contaminación del aire – partículas que incluyen Estroncio-90, Cesio-137, Dióxido sulfúrico, partículas de metales pesados (niquel, cobre, cobalto, plomo, selenio), óxidos de nitrógeno y carbón, fenoles, sulfito de hidrógeno.
Descripción del lugarUna ciudad industrial fundada en 1935 como campo de labor de esclavos, la siberiana ciudad de Norilsk, la mas grande del norte de Rusia y la segunda (después de Murmansk) arriba del Círculo Ártico. De acuerdo a la página web “Minas y Comunidades”, la ciudad es considerada uno de los lugares mas contaminados de Rusia – donde la nieve es negra, el aire tiene sabor a azufre y la expectativa de vida para los trabajadores es 10 años menor que el promedio ruso. La ciudad contiene el complejo mundial más grande de fundición de metales pesados, con una producción de más de 4 millones de toneladas anuales de cadmio, cobre, plomo, níquel, arsénico selenio y zinc, que son dispersados en el aire. Las operaciones de extracción y fundición comenzaron en 1930 y es el mayor productor de níquel. “Norilsk Nickel”, una firma recientemente privatizada, es uno de los productores lideres de Rusia de metales no-ferrosos y del grupo de platino. Ella controla una tercera parte de los depósitos mundiales de níquel y contabiliza una porción sustancial de la producción total del país de níquel, cobalto, platino y paladio. Es también el mayor contaminador, ranqueando primero entre las empresas de Rusia en términos de contaminación del aire.Debido a su ubicación geográfica, los informes sobre impacto ecológico y contaminación de este lugar son poco frecuentes. En 1999, un informe advirtió concentraciones elevadas en cobre y níquel en el suelo hasta 60 km de radio. La población de la ciudad ha sido afectada por la calidad del aire en esta región de fundiciones, donde se ha mostrado que mas de la mitad de todos los ejemplos exceden la concentración máxima permitida tanto para cobre como para níquel. Un informe en 1995 indicó se habían observado altos niveles de enfermedades respiratorias en niños alrededor de esta área y ellos están posiblemente relacionados con la actividad de las fundiciones. Las investigaciones evaluando la presencia de enfermedades de nariz, garganta y oídos entro los chicos en edad escolar que viven cercanos a la planta de cobre eran dos veces mas propensos a enfermarse que aquellos que habitaban distritos mas lejanos. En forma similar, los niños que vivían cerca de la planta de níquel mostraron tendencia a enfermarse en una tasa 1,5 veces más altas que niños que vivían mas alejados. Los análisis también indicaron que los problemas en la primera mitad del embarazo como así también nacimientos prematuros, fueron mucho mas frecuentes en Norilsk que en las regiones de Taimyr y Kransnoyark. En adición, la mortalidad por enfermedades respiratorias es considerablemente más alta que el promedio de Rusia, que es del 28 por mil o 15,8% de todos los fallecimientos entre los niños.Desde Noviembre de 2001, Norilsk ha sido clausurada a los extraños, una de las 90 “ciudades cerradas” donde aun persisten los niveles soviéticos de secreto de estado.
Actividad de limpieza Muchos grupos, algunos apoyados por donaciones internacionales, han tratado de orientar los problemas. En 1980 se trató de mitigar las emisiones mediante la construcción de instalaciones para la eliminación de polvo y gas, como así también precipitadores electrostáticos y remoción de líquidos en estado sulfuroso. Estas tecnologías ayudaron en la reducción de sulfatos, pero los estudios probaron que el daño a los bosques y la concentración de de metales permanece como un problema significativo hasta hoy.
InformaciónS. M. Allen-Gil, J. Ford, B. K. Lasorsa, M. Monetti, et al. "Heavy metal contamination in the Taimyr Peninsula, Siberian Arctic". The Science of the Total Environment 301 (2003) 119-138.J. M. Blais, K. E. Duff, T.E. Laing, J.P. Smol. "Regional contamination in lakes from the Noril'sk region in Siberia, Russia". Water Air Soil Pollut. (1999) 110 (3-4) 389-404.O.N. Zubareva, L. N. Skripal'shchikova, N. V. Greshilova, and V. I. Kharuk. "Zoning of landscapes exposed to technogenic emissions from the Norilsk Mining and Smeltering works". Russian Journal of Ecology (2003) 34 (6) 375-380.B. A. Revich. "Public health and ambient air pollution in Arctic and Subarctic cities of Russia". The Science of the Total Environment. (1995). 160/161 585-592.Mines And Communities Website. "Hell on Earth." April 18, 2003.http://www.minesand communities. org/Action/ press139. htm

numero 9

9) RANIPET, INDIA
Gente potencialmente afectada: 3,500,000Tipo de contaminantes: Desechos de curtiembre, conteniendo cromos hexavalentes y colorantes azoicos (nitrogenados)
Descripción del lugarRanipet está ubicada aproximadamente a 160 km de Chennai, la cuarta área urbana em tamaño de la India. No obstante que Ranipet es una ciudad mediana, sus problemas también plantean un riesgo potencial a la población cercana de la ciudad de Vellore. Una fábrica en Ranipet produce cromato de sodio, sales de cromo y sulfato básico de cromo en polvo de curtir usado localmente en el procedo de curtido de cuero. La Junta de Control de Contaminación Tamil Nadu (TNPCB) estima que 1.500.000 toneladas de residuos sólidos acumulados por mas de dos décadas de operación de la planta apilado en un espacio abierto (de tres a cinco metros de alto por 2 hectáreas de terreno) en las instalaciones de la misma y contaminando el agua subterránea.La contaminación del suelo y el agua subterránea, así como drena de los residuos sólidos ha afectado la salud, los recursos y la calidad de vida de miles de miles de personas en un barrio residencial ubicado a 1 km de la fábrica. Tres pozos abiertos, una docena de perforaciones y unas 25 bombas manuales públicas han sido abandonados debido a los altos niveles de cromo en el agua. La tierra de cultivo aproximadamente a un Km. de la planta, también ha sido afectada. Existe un ampliamente difundido temor de que esta contaminación se encuentra sin control. La represa Palar, la principal fuente de agua potable de la región, podría ser también contaminada. Los agricultores indios que sufren el infortunio de cultivar esta tierra tóxica, reclaman que los residuos de las cercanas curtiembres degradan la fertilidad del suelo aduciendo que “invariablemente, solo una en cinco cosechas da bien”. Los agricultores también se quejan del olor fétido que emana del agua que usan para regar sus plantíos reclamando que “si nos ponemos en contacto con el agua se presentan ulceraciones de la piel y mancha como si los hubiera picado un insecto”.
Actividad de limpieza En 1996 el gobierno cerró la empresa Tamil Nadu Chromates & Chemicals Limited (TCC), la fábrica responsable por un estimado de 1,5 millones de toneladas sedimentos de cromo sin tratar. En mayo de 2005 el Instituto Blacksmith visitó el lugar. Las autoridades de la Junta de Control de Contaminación Tamil Nadu ha designado al Instituto Nacional de Investigación Geofísica (NGRI) y al Instituto Nacional de Investigación de Ingeniería Ambiental (NEERI) para diseñar e implementar planes de remediación para limpiar este lugar. Una solución efectiva para atacar el problema del cromato lixiviado como herencia del lugar sería encapsular los residuos apilados para prevenir futuros drenajes y tratar los canales subterráneos que conducen hacia las napas inferiores.
InformaciónTanneries Pollute Vellorehttp://www.tehelka. com/story_ main13.asp? filename= Ne071605Tannerie s_pollute. asp"Polluted Places" Blacksmith Institute.http://www.polluted places.org/ region/south_ asia/india/ ranipet.shtml"Polluted Places: India Initial site assessment and photos" . Asian Development Bank ADB (2006)http://www.adb. org/Projects/ PEP/ind.asp

top 10 de ciudades mas contaminadas numero 10

10) RUDNAYA PRISTAN/DALNEGORSK, RUSIA
Gente potencialmente afectada: 90,000Tipo de contaminantes: Plomo, cadmio, mercurio, antimonio.
Descripción del lugarDalnegorsk and Rudnaya Pristan son dos pueblos del Lejano Este de Rusia cuyos residentes sufren un serio envenenamiento de plomo de una vieja fundición y del inseguro transporte del concentrado de plomo desde el lugar de ubicación de la mina local. De acuerdo al mas reciente estudio, la concentración de plomo en jardines residenciales (476-4310 mg/kg, Gmean=1626 mg/kg) en los suelos de los caminos (2020-22900 mg/kg, Gmean=4420 mg/kg) exceden los lineamientos de guía de la USEPA para remediación por orden de magnitud. Esta información sugiere que el agua potable, polvo interior y podas del jardín también podrían contener niveles peligrosos de plomo. El agua descargada de las fundiciones promedia los 2.900 m3/día con concentraciones de mas de 100 kg de plomo y 20 kr de arsénico.Los limitados controles iniciales han revelado que los niveles de plomo en sangre de niños son de 8 a20 veces el máximo permisible en los EE.UU. Estimados preliminares biokinéticos de niveles importantes de sangre sugieren que los niños en edad preescolar se encuentran en un significativo riesgo de envenenamiento con plomo por la ingestión de tierra y polvo con predicción de niveles de un promedio de 13 a 27 microg/dl. En la emisión anual en el aire se hallaron 85 toneladas de partículas de materia con concentraciones de plomo y arsénico de 50 y 0,5 toneladas respectivamente.Desde 1930 no hay ningún intento de ocuparse del tema de la salud tanto por parte de un programa ambiental tanto educacional como técnico. De hecho, como Sharov puntualiza, los residentes del área fueron simplemente abandonados a lidiar por su cuenta con sus problemas de riesgo de la salud y ellos están totalmente ignorantes de esos riesgos. Asimismo, algunos residentes de Rudnaya utilizan viejas baterías de submarinos que fueran recicladas por la fundición para recolectar agua pluvial y con ella regar sus jardines.
Actividad de limpiezaLa fundición de plomo ha sido voluntariamente cerrada, después que Backsmith presentó a los propietarios la información sobre los riesgos en la salud de los niños por contaminación con plomo. Adicionalmente, los niveles de plomo en sangre de los niños están siendo analizados y aquellos con niveles elevados están siendo tratados con fondos de Backsmith. Estos fondos también están subsidiando un programa de educación para todos los residentes, y además están en marcha controles y educación local. Lo siguiente es diseñar e implementar un plan para remediar los peores problemas de contaminación.
InformaciónM. C. Von Braun, I. H. von Lindern, N. K. Khristoforova, and et a. "Environmental lead contamination in the Rudnaya Pristan--Dalnegorsk mining and smelter district, Russian far East". Environmental Research Section A (2002) 88, 164-173. A. N. Kachur, V. S. Arzhanova, P. V. Yelpatyevsky, M. C. von Braun, and I.H. von Lindern. "Environmental conditions in the Rudnaya River watershed--a compilation of Soviet and post-Soviet era sampling around a lead smelter in the Russian Far East". The Science of The Total Environment (2003) 303:1-2 171-185P.O. Sharov, Lead Contamination of Environment in Rudnaya Pristan, Russia and associated Health Risks. Far Eastern Health Fund. Vladivostok Dalnauka, 2005.

Es por ignorancia el no actuar sobre el calentamiento global?

No no es ignorancia es mas bien incredulidad que aunque nos lo dicen nosotros no hacemos nada porque mientrs podamos respirar bien y comer bien y andar en nuestros autos y ver peliculas y ser unos consumidores nos preocuparemos mas por como luce el maquillaje hoy o el auto que traigo que por como van a respirar nuestros hijos o nietos o como van a sobrevivir los animales polares o por los desastes naturales futuros.... nosotros aunque tratamos de preever el futuro seguimos pensando que nunca nos pasara nada... incredulidad...

venezuela bajo el agua

En esta pagina http://flood.firetree.net/?ll=-24.5271,-62.2265&z=14&m=7 (flood maps) se pueden ver como los mapas cambian debido al
fenemomeno calentamiento global un ejm perfecto seria el hundimiento de Delta Amacuro en venezuela

Derretimiento de los polos a causa del calentamiento global


Siempre se dice que si seguimos contaminando el planeta como hasta ahora, el calentamiento global va a terminar derritiendo los polos, como ya se viene evidenciando. Y eso, obviamente, traería aparejado el crecimiento en el nivel del mar, y por consiguiente la desaparición de muchas zonas costeras alrededor del mundo.
Pero es difícil imaginarlo, por eso es que muchas veces no se le presta atención a semejante amenaza. El programador Alex Tingle decidió ayudarnos en el asunto y creó Flood Maps. En este sitio podemos ver los mapas de Google maps, que con datos de la NASA, nos brindan la posibilidad de explorar las costas de todo el mundo y de subir de 1 a 14 metros el nivel del mar, y así ver que sucedería, qué lugares quedarían bajo el agua y cuales resistirían.

Para ejemplo, con 14 metros de crecida Nueva York entera quedaría bajo el agua, también Sevilla como pueden ver en la imagen. Buenos Aires quedaría tapada por el mar con apenas 3 metros.

miércoles, 12 de marzo de 2008

video de omnilife(calentamiento global)

un fenomeno que preocupa al mundo


Un fenómeno preocupa al mundo: el calentamiento global y su efecto directo, el cambio climático, que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad.
¿Por qué preocupa tanto? Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.

delta amacuro desparecera


Si el calentamiento global sigue aumentando en venezuela se vera un aumento de 7 metros en el nivel del mar y delta amacuro desaparecera y nacera una nueva isla(izquierda)

proyecto personal

El Calentamiento Global en Venezuela
El Calentamiento Global
Si alguna vez se han dedicado a buscar información sobre el calentamiento global, se encontraron seguramente afirmaciones como “la temperatura tendrá un incremento de 2 a 5 ºC en el próximo siglo” o cosas por el estilo. Ese tipo de aseveraciones se repiten en múltiples oportunidades. ¿Alguno recuerda como era Valencia hace 25 o 30 años? Si esas afirmaciones fuesen realistas, ni siquiera pudiésemos percibir tales variaciones. No soy científico, el instrumento mas preciso que poseo para medir esos valores es mi piel; pero recuerdo que cuando iba a la universidad, había que ir abrigado. Si pensabas en viajar a Caracas o a Los Teques, tenía que pensar obligatoriamente en abrigarte. La actualidad no es necesaria siquiera mencionarla. En Valencia es raro cuando se puede vestir una chaqueta sin creer que estás en un Sauna.
Un viaje a la Colonia Tovar significaba ir a una zona fría. Actualmente con suerte podemos considerarla de clima fresco. Eso me lleva a pensar que el cambio climático afecta más a Venezuela que al resto del mundo (cosa muy lejana de la realidad) o las cifras no reflejan muy bien estos fenómenos.