martes, 15 de abril de 2008

la temperatura sigue aumentando


La temperatua media global en la ultima decada a incrementado 2 grados muchos dirian que una subida de dos grados es insignificante pero gracias a las corrientes marinas que estan mas calientes llegan a los polos mas calientes y a causado que en los polos la temperatura ha subido 20 grados causando el derretimiento de los polos y si no hacemos algo al respecto ahora no habran mas polos y sufriremos grandes consecuencias.

Patrones de cambio:El Panel Intergubernamental del Cambio Climático

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático, conocido con las siglas IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), se estableció en el año 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (WMO, World Meteorological Organization) y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP, United Nations Environment Programme). El objetivo del IPCC es evaluar el riesgo del cambio climático originado por las actividades humanas, y sus informes se basan en publicaciones de revistas técnicas y científicas contrastadas. Cuenta con el trabajo de más de 2.000 científicos provenientes de 100 países.
El IPCC es un organismo multinacional encargado de llevar a cabo las negociaciones relativas al cambio climático global, así como de dirigir la discusión científica sobre calentamiento global, la emisión de partículas de carbono, el efecto invernadero, etc. Su presidente es Rajendra K. Pachauri.[3] Entre sus líneas de acción destacan los distintos escenarios de cambio climático global, los mismos que se plantean en el marco del Protocolo de Kioto.

domingo, 13 de abril de 2008

América Latina:Sabanas en lugar de selvas

Para América Latina, las consecuencias no serían menos devastadoras. La población sometida a carestía de agua potable podría incrementarse entre 7 millones y 77 millones de personas para la tercera década del siglo. Se presentarían cambios bruscos en las precipitaciones y habría pérdida de glaciares. En consecuencia, las zonas costeras se verán en riesgo de sufrir inundaciones.
El aumento en los niveles del mar tendría repercusiones negativas en los arrecifes coralíferos. Uno de los pulmones del mundo, la jungla de la región amazónica, se vería desplazada en su parte este por vastas extensiones de sabana, para la mitad del siglo.
Toda esta combinación de factores emanados el cambio climático en los océanos vendría acompañada de un escenario particularmente preocupante para los productores agrícolas. Para el año 2050, hasta un 50 por ciento de las superficies cultivables podría verse sometido a un proceso de salinización o desertificación. Esto, evidentemente, traería consecuencias importantes para la productividad agrícola en la zona.

Europa:Entre inundaciones y sequías

En Hanoi hay muchas discusiones técnicas, pero también se presentan escenarios concretos. Si las cosas siguen como van, Europa se vería beneficiada en un principio por las consecuencias del cambio climático en los oceános; entre ellas, un incremento en las superficies cultivables y las cosechas.
Pero a largo plazo, el continente se enfrentaría a factores altamente negativos. La parte norte de Europa sufriría inundaciones, mientras que el sur, en cambio, quedaría sometido a incrementos bruscos de temperatura y a ulteriores sequías. La proporción de la población que atravesaría por problemas de suministro de agua se vería incrementado de 19 a 35 por ciento.
El incremento en el nivel del mar pdoría ocasionar la pérdida de 20 por ciento de superficies formadas por islas o esteros, o ubicadas alrededor de lagunas costeras. Más de un millón y medio de personas se verían afectadas negativamente en Europa a causa de tales factores, cada año.Las temperaturas ascendentes, en combinación con el incremento en los niveles marítimos, traerían consigo riesgos para la salud pública. Las proyecciones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático contemplan un posible aumento de las enfermedades transmitidas por agentes externos o a través de la comida.

a merced de océanos y cambio climático


En la ciudad de Hanoi se lleva a cabo la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Protección a los Océanos, las Costas y las Islas. El encuentro tiene como objetivo preparar recomendaciones específicas para aprovechar mejor el papel de los océanos como reguladores del clima mundial.
Luego de ser discutidas en organismos especializados de las Naciones Unidas, estas medidas serán presentadas a representantes gubernamentales de alto nivel durante la Conferencia Mundial de los Océanos, a celebrarse del 11 al 15 de mayo de 2009 en Indonesia.

Vuelve el escepticismo sobre el calentamiento global

Aunque la mayoría de los expertos en ciencias del clima coinciden en que el calentamiento reciente del planeta tiene su origen en las actividades humanas, los 'escépticos' de esta visión continúan buscando argumentos para debatir esta visión. Este grupo de científicos crearon recientemente el Nongovernmental International Panel on Climate Change (NIPCC, por sus siglas en inglés) —en alusión a la que se considera la mayor autoridad científica en el tema, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC)

Una gran preocupación

De acuerdo a los diferentes estudios científicos, apoyados por la ONU, se calcula que en el año 2100, la temperatura media de la Tierra será entre 1,5 y 6 grados más que la de 1980. Y es que las temperaturas se están elevando a escala global, y los 15 años más calurosos desde que se tiene registro (1867) han ocurrido desde 1980.
Esta es la gran preocupación de los científicos, ya que, además de todos los desastres nombrados antes, se podrían producir hambrunas y epidemias, las que serían frecuentes en todos los países. También podrían derretirse témpanos, desaparecer flora y fauna, volverse desérticas las tierras de cultivo, estropearse arrecifes e inundarse las islas del Caribe.
De que es serio, es serio. Pero lo peor de todo es que nosotros mismos somos los que estamos "colaborando" con el calentamiento global de nuestro hábitat al utilizar combustibles fósiles (carbon, petróleo y sus derivados como parafina, gas licuado y bencina), permitir la contaminación industrial, entre otras, y la destrucción de bosques y tierras húmedas.
Se cree que, de seguir aumentando la temperatura, el calentamiento global se repartirá en forma desigual. Será menor en las zonas costeras donde el mar refresca la tierra, y mayor en las zonas continentales, donde el sol quemará con todas sus fuerzas.

'Se oculta gravedad del calentamiento global', afirma reconocido científico de la Nasa

James Hansen, director del Instituto Goddar de estudios espaciales afirma que el principal obstáculo para rescatar al planeta no es de orden tecnológico, sino político.
"Las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera ya alcanzaron un nivel peligroso, un punto crítico", explicó Hansen, de 67 años.
Hansen, clasificado en el 2006 entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista estadounidense Time, explicó que hoy el 90 por ciento de la energía del mundo proviene de recursos fósiles; que este es un " negocio enorme" y que sus intereses han "infiltrado" al Gobierno y al Congreso de Estados Unidos.Añadiendo que este poder ha llegado al punto de reclutar científicos para afirmar que el problema no es de la gravedad que realmente tiene. "Ni las metas más exigentes para luchar contra el cambio climático, las establecidas por la Unión Europea, son suficientes", dijo Hassen.Amparado en un estudio científico reciente, el experto dijo que el objetivo marcado por la UE de reducir las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera a 550 partes por millón -la cantidad más exigente hasta la fecha propuesta- no servirá para evitar "el desastre". Y que habría que rebajar esa cifra a las 350 partes por millón."Los cálculos actuales responden a esquemas de política económica de las grandes potencias, y para evitar una hecatombe planetaria es necesario adoptar medidas mucho más radicales", dijo en una entrevista con el diario británico The Guardian.El citado informe señala que la temperatura de la Tierra subiría seis grados de seguir con las 550 partes por millón exigidas por la UE y no tres grados, como se pensaba hasta el momento.Hansen recibió esta semana en Wilmington (Delaware, E.U.) el Common Wealth Award, premio creado hace 29 años por Ralph Hayes, ex director de Coca Cola, y que en el pasado ha sido entregado a personalidades como el ex secretario de Estado Henry Kissinger, el oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau y el escritor Gabriel García Márquez.
http://www.eltiempo.com/ciencia/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4091871.html

Contaminación


Las Tierras

Las tierras húmedas (pantanos, manglares) se encuentran entre los ecosistemas que más vida generan. De ahí su enorme importancia ecológica y el peligro que supone su desaparición. La primera evaluación global efectuada revela que más de 1,200 millones de Ha de tierras (equivale a la superficie combinada de China y la India) han sufrido una seria degradación en los últimos cuarenta y cinco años, según datos del World Resources Institute.
Las Aguas

Contaminar el agua es contaminar la vida misma. Todo el ciclo biológico, reproductivo y alimenticio del hombre, los animales y el mar queda profundamente afectado. En la actualidad, todos los mares del mundo están afectado por los derrames de petróleo. Casi cada año se derraman en el mar 3,5 millones de barriles.
El Aire

Cualquier partícula de materia sólida o gaseosa que se acumule en al atmósfera y llegue a producir efectos negativos para la vida o el medio ambiente, es considerada contaminante. La contaminación del aire, puede deducirse, es un viejo problema. Hace un siglo, era causada principalmente por las chimeneas que atestiguaban el auge de la Revolución Industrial. Hoy, las fuentes se han diversificado y los efectos se han expandido.

Cambio Climático




Cambio climático ¿Estamos o no estamos a tiempo?
Uno de los temas a los que aparentemente se le está dando cierta relevancia en la opinión internacional es si aun estamos o no a tiempo de revertir los efectos que nuestras emisiones de gases están causando en el clima del planeta. Veamos, los cambios en el clima del planeta entero -a excepción de una catástrofe natural como la caída del meteorito que hace 365 millones de años causó abruptas modificaciones – se van dando naturalmente de una forma muy paulatina, es decir, tienen que pasar mas de 100 vidas de un hombre para ver solo un pequeño cambio. Los ciclos de la Tierra llevan tantos años que para una persona resultan casi incomprensibles, ya que no podemos tener clara noción de lo que significan dos o tres millones de años, cuando vivimos apenas 100. Sin embargo, tanto por los avances tecnológicos como por la forma en la que se fueron desarrollando nuestras sociedades, hemos adquirido la capacidad de acelerar estos procesos, de alterarlos e incluso de superar la extraordinaria capacidad del planeta de absorber esos cambios y encauzarlos, adaptándolos a sus propios tiempos. El planeta desde sus inicios nunca ha dejado de mutar, desde las mas frías eras glaciales, hasta las etapas mas calurosas. Sin embargo estos cambios siempre han sido tan “lentos” que ningún ser vivo hubiera sido capaz de percibirlos. Todo eso hasta que, hace unos pocos cientos de años, llegó a nuestras sociedades la “Revolución Industrial”. De allí en adelante todos sabemos lo que pasó, el crecimiento de la industria ha sido tan grande y tan veloz que un día nos tomaba meses cruzar el Atlántico y al otro lo hacíamos en 4 o 5 horas. Un día las guerras eran con fusiles y bayonetas y al otro con bombas atómicas, misiles teledirigidos y uranio empobrecido. Para los millones muertos causados por el Tsunami, el Huracán Katrina, las inundaciones y sequías que van y vienen en todo el mundo. Para los cientos de millones de muertos vivos de los países “en desarrollo” que no comen, que no tienen acceso al agua potable, que no pueden acceder a servicios de salud básicos, para los envenenados por las fumigaciones, por la minería o por las innumerables industrias que beben y contaminan el agua de los pobres para producir bienes de lujo para los ricos. Para ellos ya no estamos a tiempo. Según un estudio de la ONG Save the children, los desastres derivados del cambio climático, que abarcan desde sequías a lluvias torrenciales, provocarán que en 2010 haya en todo el mundo 50 millones de desplazados medioambientales, la mayoría de ellos mujeres y niños. Esto sucederá hagamos lo que hagamos de aquí a ese momento. Para ellos tampoco estamos a tiempo. Pero el ser humano ha sabido cubrir cada espacio del planeta, se ha sabido adaptar a todos los climas y es probable que sobreviva a cualquier cambio en el clima que el futuro nos depare. El punto es que tengamos claro que, de las decisiones que tomemos ahora, dependerá la cantidad de personas que sobrevivan y las condiciones climatológicas en las que ellos deberán existir. ¿Pensaremos individualmente, tratando de disfrutar de nuestra vida lo mas que podamos o aprenderemos a pensar como especie, sacrificando parte de nuestro bienestar por el de nuestros hijos, nietos o quienes los sucedan?.

Concluye NASA que se aproxima clima de la Tierra a un punto peligroso

Investigaciones de la NASA y del instituto de la Tierra de la universidad de Columbia han llevado a descubrir que los gases de invernadero de origen humano, están acercando a la Tierra ha un punto de inflexión crítico, con consecuencias potencialmente peligrosas para el planeta. La Antártida perdió mucho más hielo hacia el mar del que ganó de las nevadas según una investigación de la NASA hecha entre 1992 y 2002. Esto también correspondió a un aumento en el nivel del mar. El examen documentó por primera vez el extenso derretimiento de los estanques de hielo del oeste antártico.
De una combinación de modelos de clima, de datos basados en satélites, y de los expedientes del paleoclima, los científicos concluyen que la placa de hielo del oeste antártico , la cubierta ártica de hielo, y las regiones que proporcionan hábitat de especies y fuentes de agua dulce, están bajo amenaza debido al calentamiento global continuo.
La investigación aparece en la revista especializada Atmospheric Chemistry and Physics. Los puntos de inflexión puede ocurrir durante cambios climaticos cuando el clima alcanza un estado tal que grandes amplificaciones son retroalimentadas por un moderado y adicional calentamiento.
El estudio encontró que el calentamiento global de 0.6°C en los últimos 30 años ha sido conducido principalmente por el aumento de gases de invernadero, y solamente un aumento adicional moderado en el clima forzaría a la desintegración del movimiento de la placa del oeste antártico y del hielo del mar ártico.
La llamada retroalimentación de amplificación incluye la absorción creciente de la luz del sol mientras el derretimiento expone superficies oscuras y un aumento de las descargas de los icebergs mientras el océano que se calienta derrite estanques de hielo que inhiben de otra forma el flujo de hielo.
Los investigadores utilizaron datos de períodos calientes anteriores en la historia de la tierra para estimar su impacto en el clima en función de la temperatura global, de modelos del clima para simular el calentamiento global, y de datos basados en satélites para verificar los cambios en curso.
Conducido por James Hansen, de la NASA en el centro Goddard, este concluye: “Si el calentamiento global debido a las emisiones de bióxido de carbono continúan elevando su índice como el de la última década, las demostraciones de esta investigación nos dicen que habrá efectos desastrosos, incluyendo un aumento cada vez más rápido del nivel del mar, frecuencia creciente de sequías y de inundaciones, y tensión creciente en la fauna y las plantas debido al rápido cambio de las zonas climáticas.
“Los investigadores también estudian en que porcentaje sería necesario evitar el cambio climático, ayudando así a definir las implicaciones prácticas del convenio de Naciones Unidas sobre cambio climático. El tratado, firmado en 1992 por los Estados Unidos y casi todas las naciones del mundo, tiene la meta de estabilizar los gases de invernadero atmosférico “en un nivel que prevenga la peligrosa interferencia humano con el sistema climatico.”
http://calentamiento-global.infoera.cl/2007/06/14/concluye-nasa-que-se-aproxima-clima-de-la-tierra-a-un-punto-peligroso/#more-50

Calentamiento global produciría huracanes en el Mediterráneo

El calentamiento global podría desencadenar huracanes o ciclones tropicales sobre el Mar Mediterráneo, amenazando a una de las regiones costeras más densamente pobladas del mundo, según científicos europeos.Los huracanes actualmente se forman en la zona tropical del Atlántico y en raras ocasiones llegan a Europa, pero un nuevo estudio revela que un incremento de 3 grados centígrados en las temperaturas medias podría activarlos en un futuro en el Mediterráneo.
http://calentamiento-global.infoera.cl/2007/07/19/calentamiento-global-produciria-huracanes-en-el-mediterraneo/

Las 10 consecuencias más graves del cambio climático n 3,2,1

1)Crecimiento del nivel del agua por la fusión de porciones de hielo polar, lo que originaría la desaparición de Holanda y los países bajos, el sur del Estado de Florida y la Bahía de San Francisco en EU, así como los alrededores de Beijing y Shangai en China, Calcuta en la India y Bangladesh, donde viven aproximadamente 60 millones de personas. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) el nivel del mar en el Caribe se aumentará para el año 2060 en 40 cm, esto provocaría que las aguas subterráneas utilizadas para el abastecimiento sean invadidas por el agua salada del mar, ocasionando problemas de disponibilidad de agua dulce para consumo humano, actividades productivas y de turismo.
2)Aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, además de la postración y la deshidratación debida al calor.
3)Las altas temperaturas generarán un aumento de la demanda del agua potable pero reducirá los niveles de los embalses, causando desabastecimiento.
http://calentamiento-global.infoera.cl/2007/07/19/las-10-consecuencias-mas-graves-del-cambio-climatico/#more-58

Las 10 consecuencias más graves del cambio climático n 6,5,4

4)Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectación de los suelos y las altas temperaturas.
5)Extinción de gran cantidad de especies animales a consecuencia de cambios en los ecosistemas. Según el IDEAM, el incremento de la temperatura del mar afectaría notablemente a los corales, los cuales constituyen una especie de salacunas para los peces. Con ello, Colombia se vería afectada la actividad pesquera y la biodiversidad representada en especies endémicas (únicas en el mundo).
6)Aumento de la intensidad y frecuencia de las lluvias, huracanes y tornados, ante un ascenso en los índices de nubosidad por el incremento de la evaporación del agua.
http://calentamiento-global.infoera.cl/2007/07/19/las-10-consecuencias-mas-graves-del-cambio-climatico/#more-58

Las 10 consecuencias más graves del cambio climático n 10,9,8,7

7)Disminución del nivel de agua de ríos y lagos debido a la evaporación causada por el aumento de la temperatura.
8)Éxodo de ecosistemas: la región tropical se extenderá hacia latitudes más altas, y las regiones de bosques y pinos se desplazarán hacia regiones que hoy forman parte de la tundra y la taiga. Por su parte, los ecosistemas costeros tendrán cambios profundos, ya que el alza del mar provocará la inundación de las costas.
9)Los suelos se tornarán casi desérticos, perdiendo gran parte de sus nutrientes.
10)El aumento de las temperaturas permitirá la reproducción de ciertos insectos que le causarán enfermedades a las plantas y afectarán los cultivos.
http://calentamiento-global.infoera.cl/2007/07/19/las-10-consecuencias-mas-graves-del-cambio-climatico/#more-58

Calentamiento global perturba patrones de animales polares

El cambio climático afecta los patrones alimenticios, migratorios y reproductivos de todas las especies del planeta, en especial de aquellas que habitan las regiones polares, afirmó Joaquín de la Torre, encargado de comunicación social para América Latina del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW por sus siglas en inglés).
El caso más evidente, explicó el ambientalista, es el de la foca aspa. Este animal necesita del hielo para la crianza de sus polluelos, ya que éstos no aprenden a nadar hasta las dos semanas de nacidos. Al descongelarse los hielos por el cambio climático, las foquitas se hunden en la escarcha y mueren ahogadas o por hipotermia.
“Las focas nacen con un pelaje esponjoso y sin la grasa corporal necesaria para subsistir a las bajas temperaturas de las aguas polares. A las dos semanas, cambian el pelaje por otro más resistente y comienzan e insertarse en la vida marina. Si el hielo no es lo suficientemente sólido para el descanso durante su aprendizaje del nado, caen al agua y mueren ahogadas o por hipotermia”.
El oso polar también sufre las consecuencias del cambio climático. Por un lado, porque su presa natural es la foca aspa y al peligrar esta especie, ve amenazado su proceso alimenticio y, a su vez, se rompe uno de los pilares de la cadena alimenticia de la región. Por otro, porque al dificultarse la captura de esta especie por falta de hielo, el oso polar se ve obligado a nadar distancias cada vez más largas para llegar a hielo sólido y conseguir su presa, por lo que mueren ahogados.
http://calentamiento-global.infoera.cl/2007/07/30/calentamiento-global-perturba-patrones-de-animales-polares/#more-59

Polos desaparecerían por el Calentamiento Global

El calentamiento global está provocando el deshielo en los polos, que a su vez puede causar inundaciones catastróficas en todo el planeta. Una de las regiones que serán afectadas por el cambio climático es Centroamérica debido a que está en medio de los dos océanos.De acuerdo con la ecologista Vida Amor de Paz y directora de la fundación Bosque Tropical, actualmente los científicos han determinado que el polo norte se quedará sin hielo durante los meses de verano dentro de una década, mientras que durante el invierno habrá poca. Señala que hasta la fecha se ha reducido el ártico en un millón de kilómetros cuadrados en tan sólo dos años, todo debido al cambio climático que ha provocado el hombre con la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.
“Las consecuencias son que habrán grandes inundaciones, un cataclismo pero todavía lo podemos detener a tiempo si nos ponemos a pensar en innovaciones para hacer algo para detener el enviar el dióxido de carbono a la atmósfera”, expresó.
http://calentamiento-global.infoera.cl/2007/10/04/polos-desaparecerian-por-el-calentamiento-global/

El calentamiento global amenaza a los pingüinos rey

La supervivencia a largo plazo de los pingüinos rey de la Antártica esta en peligro. ¿La razón? El calentamiento global, que eleva las temperaturas del agua y dismuye la cantidad de presas marinas existentes, con las que estos pingüinos se alimentan. Esa realidad se desprende de un estudio del Instituto Pluridisciplinar Hubert Curien del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia (CNRSI), que publica hoy el diario El País de España.
La especie, segunda en tamaño después de los pingüinos emperador, tienen su habitad en las islas de los límites del norte de la Antártica y se estima que actualmente existen alrededor de dos millones de parejas reproductoras.
http://calentamiento-global.infoera.cl/

Un ‘Arca de Noé’ bajo el hielo para 2 000 millones de semillas

Los riesgos que afronta el planeta son tan altos que obligaron a tomar serias precauciones. Ayer se inauguró un ‘Arca de Noé vegetal’ o ‘bóveda del fin del mundo’ para almacenar más de 4,5 millones de muestras de 2 000 millones de semillas y garantizar la supervivencia de una serie de especies esenciales. La Bóveda Global de Semillas de Svalbard es un proyecto impulsado por el Gobierno de Noruega , el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos y el Banco Genético Nórdico.
Por el momento, más de 100 países han enviado 100 millones de semillas de 268 000 muestras específicas, cada una de una granja o campo diferente.
http://calentamiento-global.infoera.cl/

Los arrecifes de coral, cada vez más vulnerables al Cambio Climático

En una investigación que tiene implicaciones para la conservación de la biodiversidad marina y para la gestión de los bancos de pesca, un equipo científico internacional dirigido por el catalán Enric Sala ha estudiado por primera vez los ecosistemas completos de arrecifes de coral, en el Pacífico. Y lo hizo desde la escala de los microbios hasta la de los tiburones.
A través de esa investigación se comprobó que, además de su gran importancia en los ecosistemas marinos, son cada vez más vulnerables al calentamiento global. Las variaciones de temperatura del agua los pueden afectar seriamente. Al verse dañados, arrastrarían con ellos a otras especies que viven en constante intercambio con estos organismos.
http://calentamiento-global.infoera.cl/