domingo, 13 de abril de 2008

América Latina:Sabanas en lugar de selvas

Para América Latina, las consecuencias no serían menos devastadoras. La población sometida a carestía de agua potable podría incrementarse entre 7 millones y 77 millones de personas para la tercera década del siglo. Se presentarían cambios bruscos en las precipitaciones y habría pérdida de glaciares. En consecuencia, las zonas costeras se verán en riesgo de sufrir inundaciones.
El aumento en los niveles del mar tendría repercusiones negativas en los arrecifes coralíferos. Uno de los pulmones del mundo, la jungla de la región amazónica, se vería desplazada en su parte este por vastas extensiones de sabana, para la mitad del siglo.
Toda esta combinación de factores emanados el cambio climático en los océanos vendría acompañada de un escenario particularmente preocupante para los productores agrícolas. Para el año 2050, hasta un 50 por ciento de las superficies cultivables podría verse sometido a un proceso de salinización o desertificación. Esto, evidentemente, traería consecuencias importantes para la productividad agrícola en la zona.

No hay comentarios: